lunes, 26 de marzo de 2018

SESIÓN 6 | 26 de marzo de 2018

En la última sesión de la primera parte de la asignatura de Investigación en tecnología digital aplicada a la educación tratamos los siguientes temas:
Una Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un sistema tecnológico que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato para su visualización en grupo. 
                                         Resultado de imagen de pizarra digital interactiva

La Flipped Classroom es un sistema tecnológico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
                                Resultado de imagen de flipped classroom

La competencia profesional se centra en la posibilidad de activar en un contexto laboral específico, los saberes que pueda poseer un individuo para resolver óptimamente situaciones propias de su rol, función o perfil laboral. (Más, 2011)                                 
"Se espera que las TIC generen un cambio paradigmático en las diferentes esferas sociales, impactando también al sistema educativo actual" (Puentes, Roig, Sanhueza y Friz, 2013).

  • TEL y Plickers 
Plickers es una herramienta web que permite que los profesores recojan retro-alimentación en tiempo real de estudiantes utilizando cualquier dispositivo. 

                                                     Resultado de imagen de plickers
En esta presentación conocimos múltiples recursos para tratar las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el aula mediante las TIC. Por ejemplo, la fundación Vodafone España ha creado herramientas como Mis primeros signos o Signame.
Esta exposición se basó en explicar los recursos con los que cuenta la Universidad de Alicante (UA) para conseguir una educación inclusiva en el aula. De forma específica, la compañera explicó el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la UA.
Mediante la presentación del compañero conocimos la evolución del periódico, desde la invención de la imprenta hasta la aparición del periódico digital. 
Esta presentación se ha creado con la finalidad de presentar diferentes portales web para la formación de ciudadanos inmigrantes.