El lunes pasado, día 12 de febrero de 2018, comenzamos el segundo
cuatrimestre del Máster en Investigación Educativa. Además, en mi caso, empecé
la segunda parte del curso académico con la asignatura de Investigación
en tecnología digital aplicada a la educación, que presenta los aspectos
fundamentales referidos a la integración de las TIC en la investigación
educativa.
En primer lugar, hablamos de la organización de la asignatura
y la profesora explicó las diferentes prácticas que realizaremos a lo largo del
curso, que constituirán la evaluación de la materia. Además, conocimos Recursos TIC-EDUTIC, que es el blog que utiliza
la profesora para ofrecer múltiples recursos al alumnado. Concretamente, en el
apartado "MÁSTER EN INV. EDUCATIVA" podemos acceder a las cuestiones
relacionadas con la asignatura. ¿Cómo presentaremos nosotros los
conocimientos que adquiramos? Mediante nuestro propio blog, que será
nuestro portafolio de la asignatura puesto que explicaremos los diferentes
recursos que conozcamos.
A continuación, empezamos con la primera práctica de la
asignatura: Panel de noticias. Cada semana una persona será la
encargada de buscar una noticia sobre TIC publicada en un medio
divulgativo.
- ¿Cuál
es el objetivo principal de esta práctica? Crear en clase un debate sobre esa noticia.
- ¿Dónde
presentamos la noticia? Debemos
presentar la noticia seleccionada en el panel digital de la asignatura,
que seha creado mediante la herramienta Linoit,
que es un servicio de la web 2.0 que permite crear tablones o corchos
virtuales para compartir recursos.
- ¿Cómo
debemos introducir la noticia? Cuando
sea nuestro turno, añadiremos un post con el título de la
noticia, su URL, la fuente, la fecha de creación de la noticia y nuestro
nombre. Además, también podemos incluir una imagen o un vídeo.
Por ejemplo:
Por último, la profesora nos explicó la
estructura del proyecto final de la asignatura, que se basará en la integración
de las TIC en una unidad didáctica. Además, cuando presentemos el trabajo
incluiremos 10 preguntas sobre nuestro tema para nuestros compañeros. ¿Cómo lo
haremos? Mediante Kahoot!, que es una aplicación gratuita que permite la
creación de cuestionarios.