lunes, 19 de febrero de 2018

SESIÓN 1 | 12 de febrero de 2018

   El lunes pasado, día 12 de febrero de 2018, comenzamos el segundo cuatrimestre del Máster en Investigación Educativa. Además, en mi caso, empecé la segunda parte del curso académico con la asignatura de Investigación en tecnología digital aplicada a la educación, que presenta los aspectos fundamentales referidos a la integración de las TIC en la investigación educativa.   
   En primer lugar, hablamos de la organización de la asignatura y la profesora explicó las diferentes prácticas que realizaremos a lo largo del curso, que constituirán la evaluación de la materia. Además, conocimos Recursos TIC-EDUTIC, que es el blog que utiliza la profesora para ofrecer múltiples recursos al alumnado. Concretamente, en el apartado "MÁSTER EN INV. EDUCATIVA" podemos acceder a las cuestiones relacionadas con la asignatura. ¿Cómo presentaremos nosotros los conocimientos que adquiramos? Mediante nuestro propio blog, que será nuestro portafolio de la asignatura puesto que explicaremos los diferentes recursos que conozcamos.
   A continuación, empezamos con la primera práctica de la asignatura: Panel de noticias. Cada semana una persona será la encargada de buscar una noticia sobre TIC publicada en un medio divulgativo. 
  • ¿Cuál es el objetivo principal de esta práctica? Crear en clase un debate sobre esa noticia.
  • ¿Dónde presentamos la noticia? Debemos presentar la noticia seleccionada en el panel digital de la asignatura, que seha creado mediante la herramienta Linoit, que es un servicio de la web 2.0 que permite crear tablones o corchos virtuales para compartir recursos.
  • ¿Cómo debemos introducir la noticia? Cuando sea nuestro turno, añadiremos un post con el título de la noticia, su URL, la fuente, la fecha de creación de la noticia y nuestro nombre. Además, también podemos incluir una imagen o un vídeo. 
Por ejemplo:
 
      Por último, la profesora nos explicó la estructura del proyecto final de la asignatura, que se basará en la integración de las TIC en una unidad didáctica. Además, cuando presentemos el trabajo incluiremos 10 preguntas sobre nuestro tema para nuestros compañeros. ¿Cómo lo haremos? Mediante Kahoot!, que es una aplicación gratuita que permite la creación de cuestionarios.